jueves, 12 de marzo de 2009

Viaje a Finlandia: Organizar el viaje

Saludos

Primero comenzaremos relatando el viaje mas reciente que hemos hecho: Finlandia en Septiembre de 2008.
A este viaje fuimos 3 colegas: Turik, Nagash y Wilhemsson (nombres reales no revelados xD ).

El viaje lo organizamos con 3 meses de antelacion. Lo primero que hicimos fue buscar la compañia aerea con la que viajar. Esta claro que en internet podéis encontrar varias, pero la elección dependerá de vuestro presupuesto economico principalmente.
Hay varias compañias que operan vuelos desde España hasta Finlandia. Lamentablemente hay pocas que viajen alli directamente sin hacer escalas. El tema de las escalas es algo que nos preocupaba bastante, por el mero hecho de que hacer escala es un coñazo. Si la diferencia de precio entre una compañia que te lleva haciendo escala y una que te lleva directamente es poca, creednos, por experiencia, elegid la que no tenga escalas.

En nuestro caso, optamos por Air Finland, que nos ofrecia un vuelo directo Malaga-Helsinki a un precio razonable: 357 euros ida y vuelta.

En cuanto decidimos con que compañia viajar, el siguiente paso era decidir el numero de dias que ibamos a permanecer en Finlandia, y las ciudades que nos interesaba visitar. Para ello contabamos con una guia de viajes: Guia Trotamundos (Finlandia), un mapa de carreteras de Finlandia y las herramientas mas importantes: Google Earth e internet en si mismo.

Mapa en mano, fuimos apuntando los nombres de las ciudades importantes para luego informarnos sobre ellas mediante la guia de viajes y buscando informacion por internet. A su vez, también nos informamos del precio del transporte publico en Finlandia para movernos de una ciudad a otra. Descubrimos que el tren funciona muy bien alli, y economicamente es asequible (ademas hacen descuentos a grupos a partir de 3 personas). Todo lo que quedaba era decidir que ciudades visitariamos.

Al final, debido a que nuestro presupuesto no era muy elevado, tuvimos que decantarnos por visitar solo 2 ciudades: Helsinki(capital de Finlandia) y Rovaniemi(capital de Laponia).
Ambas ciudades estan separadas por algo mas de 900 km, de modo que teniamos planeado usar el tren para ir de una a otra. Para ello echamos mano de la pagina web de ferrocarriles de Finlandia: http://www.vr.fi/heo/index.html . Esta pagina, afortunadamente, puede ser leida en ingles, y pudimos informarnos sobre horarios y precios de los trenes.

Finalmente, una vez decidido todo esto, nos dispusimos a fijar una fecha para el viaje. Escogimos el domingo 21 de Septiembre, ya que para esa fecha todos habiamos terminado los examenes de la universidad. Decidimos pasar 4 dias en cada ciudad mas 1 dia para ida y otro para la vuelta: 10 dias en total. De modo que entramos en la pagina web de Air Finland (http://www.airfinland.fi/) y reservamos billete para el domingo 21 de septiembre (ida) al 30 de septiembre(vuelta).

Todo lo que nos quedaba ya era reservar los hoteles en los que ibamos a dormir durante nuestra estancia en Helsinki y Rovaniemi. Para ello hicimos uso de la guia de viaje, en la que aparecian numerosos hoteles para cada ciudad. Buscamos en la pagina web de los distintos hoteles hasta encontrar los que tenian una buena relacion calidad/precio. Finalmente nos decantamos por el Stadion Hostel para Helsinki y el Guesthouse Borealis para Rovaniemi. Ambos hoteles tienen pagina web y pudimos hacer las reservas a traves de ellas.

Una vez con esto ya teniamos todo lo necesario para viajar a Finlandia. Lo ultimo que restaba era decidir que cosas visitariamos de cada ciudad. Aqui es donde nos fue extremadamente util el uso del Google Earth. Este maravilloso programa nos permitió calcular las distancias entre cada lugar de la ciudad, asi como ver fotos reales de monumentos y demas lugares de interes. Como el programa es gratuito, os recomendamos a todos que le echeis un vistazo (se descarga aqui: http://earth.google.es/).

Despues de todo, hicimos un presupuesto de todo el dinero que ibamos a necesitar: avion + alojamiento + tren + todos los gastos que hicimos alli = 900 euros mas o menos La verdad es que 10 dias en Finlandia por 900 euros nos pareció un precio bastante reazonable, ¿que opinais?

Hasta aqui, la organización del viaje. Proximamente comenzaremos a relatarlo.